La relación existente entre la Apnea Obstructiva del Sueño y las afecciones del corazón han sido objeto de estudio a lo largo de los años. Cuando el paciente sufre de SAHOS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño) de manera crónica el riesgo de padecer un infarto es significativamente elevado, mucho más que en enfermedades conocidas como potencialmente letales. En el momento que ocurre un evento de Apnea, el oxígeno en sangre disminuye a valores fuera de lo normales, esto genera estrés al corazón e hipoxia, lo cual puede desencadenar consecuencias lamentables.
El riesgo de sufrir infartos es significativamente más elevado en pacientes con SAHOS que en pacientes fumadores, obesos o hipertensos. En un estudio publicado por la revista científica internacional Sleep se reveló lo siguiente:
- El riesgo de sufrir de un infarto al corazón es 23 veces mayor en pacientes que sufren de SAHOS.
- 11 veces mayor en fumadores
- 8 veces mayor en hipertensos
- 7 veces mayor en obesos
Estos valores demuestran lo potencialmente peligrosa que es esta patología. La Apnea Obstructiva del Sueño puede ser una enfermedad silente que pone en riesgo su vida. Si como paciente sospecha que sufre de ronquidos, falta de aire o interrupciones al respirar en la noche, no dude en consultar para realizar un correcto diagnostico y manejo con el tratamiento indicado. Su vida puede estar corriendo riesgo.