¿Se pregunta porque su pareja amanece con los ojos rojos, síntomas de cansancio y resentimiento hacia usted? Muy probablemente la causa de todo sean sus ronquidos. Con frecuencia recibimos como consulta: “los ronquidos de mi pareja no me dejan dormir”. Sin duda alguna convivir con un roncador se puede convertir en un problema en donde probablemente el o la que más sufra sea la pareja o familiar con el que comparta este espacio de sueño y descanso. Son muchas las parejas que duermen en cuartos separados buscando un alivio para poder descansar. En nuestro cuestionario de primera consulta está incluido como una de las preguntas principales: ¿Duerme en el mismo cuarto de su pareja? Con frecuencia la respuesta a esta pregunta es: NO. Estas circunstancias hacen que el ronquido sea un problema principalmente social. Sin embargo, sin saberlo, los ronquidos pueden estar escondiendo también un problema de salud grave llamado Apnea Obstructiva del Sueño.
El ronquido ocurre debido a que durante el sueño, los tejidos ubicados en la zona de la garganta se relajan, haciendo más estrechas las vías aéreas. Esto genera como consecuencia una turbulencia de aire y vibración que se transforma en este agobiante sonido. Identificar la causa o factores que agravan el volumen de los mismos puede ayudar a conseguir una solución muy sencilla. El ronquido tiene solución. En nuestra consulta ofrecemos como tratamiento la terapia con Dispositivos de Avance Mandibular (DAM). Esta es a nivel mundial la primera línea de tratamiento para solucionar de manera definitiva, sin medicamentos ni cirugías este problema tan común en nuestra población.
Sugerencias para no roncar
Existen factores que pueden agravar los ronquidos. El control de estos hábitos pueden ayudar a bajarle el volumen a los mismos:
- Alcohol actúa como un relajante muscular siendo esta la principal causa de estrechez de vías aéreas y a su vez ronquidos.
- Sobrepeso El acumulo de grasa en las vías aéreas superiores disminuye el espacio ocasionando turbulencia de aire que se traduce en ronquidos.
- Medicamentos como ansiolíticos o tranquilizantes relajan la musculatura empeorando los ronquidos.
- Congestión nasal La producción de mucosidades obstruye las vías aéreas. Lavados con solución nasal puede ayudar a despejar las vías respiratorias.
- Cigarrillo Fumar genera en los tejidos de la garganta y vías respiratorias inflamación de los mismos y aumento de volumen que disminuye el espacio respiratorio.
- Posición al dormir Dormir boca arriba hace que los tejidos de la garganta se vayan hacia atrás debido a la gravedad obstruyendo la vía aérea. En Adiós Ronquidos la Dra Pappaterra desarrolló una banda postural antironquido que evita que el paciente se ubique boca arriba durante el sueño.
Controlar estos hábitos sirve de coadyuvante en la cura de los ronquidos. Estamos para ayudarte, contáctate con nosotros.