De acuerdo a nuevos estudios, los pacientes que sufren del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, tienen un elevado riesgo de padecer complicaciones por el virus Covid 19. Durante los tiempos de pandemia muchos de los protocolos clínicos y manejos de pacientes se han revaluado como medida de seguridad para evitar la expansión del virus. El tratamiento para la Apnea Obstructiva del Sueño no es una excepción a ello.
Durante la pandemia causada por el COVID 19, tanto la AADSM (Academia Americana de Medicina Dental del Sueño) como la AASM (Academia Americana de Medicina del Sueño) crearon guías clínicas en donde sugieren como primera línea de tratamiento para casos diagnosticados con Apnea Obstructiva del Sueño el uso de Dispositivos de Avance Mandibular. Esta recomendación esta basada en la siguiente información:
– La terapia con CPAP genera aerosoles en momentos de fuga de aire y durante su uso durante la noche.
– La terapia con CPAP o BPAP expone de manera significativa a aquellos individuos que comparten cuarto con el paciente debido a la proximidad y aerosoles que éste genera.
– Una gran cantidad de estudios ha demostrado que el COVID19 se mantiene suspendido en el ambiente como partículas en los aerosoles.
– El reúso de tubos, filtros y o máscaras de CPAPs suministrados por los servicios prestadores de salud puede causar contaminación cruzada de paciente y posible contagio del virus.
– Los Dispositivos de Avance Mandibular no generan aerosoles y pueden ser desinfectados fácilmente evitando propagación del virus.
Si buscas una solución a la apnea del sueño que sea segura en tiempos de pandemia te invitamos a consultarnos.