Es un hábito común en estos tiempos tomar el celular, tableta, computador o televisor como entretenimiento antes de dormir. Responder correos electrónicos o ponerse al día en redes sociales al acostarse puede parecer inofensivo, pero la realidad es otra. La luz azul que emiten las pantallas afecta la calidad de sueño y por ende nuestra salud y calidad de vida.
La onda de luz emitida por las pantallas actúa confundiendo al cuerpo y a nuestras hormonas. Este estimulo hace que nuestro cuerpo piense que es de día y por ende que aún no sea el momento para dormir. La explicación científica a esto radica en la supresión de la liberación de una hormona llamada melatonina.
La melatonina es una de las hormonas encargada de inducir el sueño. La oscuridad promueve la formación de melatonina generando el sueño que nos lleva a dormir. Sumado a ello el uso de nuestros telefonos o la curiosidad de indagar en las redes sociales hace que la actividad cerebral se active inhibiendo el momento de descansar.
Dentro de las sugerencias que existen como Higiene del Sueño esta la indicación de que el cuarto es solo para dormir y para el acto sexual. Se ha preguntado ¿Cuántas pantallas tiene su cuarto y como este hecho puede estar afectando su sueño?
Algunas de las actividades que también pueden estar alterando las hormonas inductoras del sueño son:
- La ingesta de cafeina en horas de la tarde o noche
- Cenar en horas cercanas al momento de dormir
- Hacer ejercicio antes de dormir
- Ingesta de alcohol o nicotina
Es posible que la causa de su insomnio sea alguna de estas variables. En nuestra consulta nos preocupamos por influir de manera positiva en todos los aspectos que puedan estar afectando su sueño. Tenemos para usted recomendaciones de como manejar el uso de pantallas e influir de manera positiva en su salud atraves de un adecuado descanso.